Agregar productos, categorías y departamentos

Este artículo contiene información acerca de iZettle Pro.

Departamentos
Categorías
Productos
Grupos de Opciones

Desde la Versión 4.0, ya puedes agregar Productos a través del Backoffice. Todos tus productos deben estar en una 'Categoría', y todas las Categorías deben estar en un 'Departamento'. Por lo tanto, debes crear primero tus 'Departamentos', luego tus 'Categorías', y al último tus 'Productos'.

Departamentos

Los Departamentos son el nivel más alto y se utilizan únicamente para agrupar las 'Categorías' en los reportes. Por ejemplo: Alimentos/Bebidas, o Caballero/Dama. A diferencia de los 'Productos' y 'Categorías', los 'Departamentos' no aparecen como botón en el iPad. Para ver los 'Departamentos' activos, ingresa al 'Backoffice', selecciona 'Productos' y luego 'Departamentos'.



Para crear un 'Departamento', haz click sobre 'Crear departamento' en la parte superior derecha de la pantalla. En la ventana que aparece, ingresa el nombre del departamento, selecciona un color y haz click en 'Guardar'.



Una vez que hayas creado tus 'Departamentos', puedes continuar a crear tus 'Categorías'.

Categorías

Las 'Categorías' son los botones que aparecen en la parte inferior de la pantalla de la caja registradora, y son una manera de agrupar productos similares para que sean fáciles de encontrar y para generar reportes mejores. En hospitalidad, por ejemplo, puede haber Entradas y Platos Fuertes. Y en un negocio minorista puede haber Vestidos, Shorts, etcétera.

Las 'Categorías' se pueden agregar o cambiar seleccionando 'Productos' en el menú del lado izquierdo de la pantalla, luego 'Categorías'. Aparece la siguiente pantalla:



Para agregar una nueva categoría, presiona el botón "Crear categoría'. Aparece la siguiente pantalla:



Aquí puedes ingresar el nombre de la 'Categoría', seleccionar el color del botón, asignarle un departamento e indicar dónde quieres que se impriman los recibos de caja/cocina de esta categoría.  Por ejemplo, tal vez necesites que los recibos de 'Platos Fuertes' se impriman en la 'Cocina', mientras que los 'Postres' se imprimen en la 'Estación 1'. Una vez que estés listo, haz click en 'Crear'.

El orden en que aparecen las 'Categorías' en la pantalla 'Categorías' es el orden en que se imprimirán en los recibos. Para mover 'Categorías', haz click y arrastra el ícono pequeño que está a la derecha de la categoría, moviéndola hacia arriba o hacia abajo.

Productos

Para agregar un 'Producto', selecciona 'Productos' del menú de la izquierda, después de nuevo 'Productos' y luego 'Agregar producto'. Se despliega la siguiente pantalla:



Aquí puedes determinar el 'Nombre de producto', la 'Categoría' a la que estará asignado, e ingresar una breve descripción del producto que se utilizará en una actualización futura de la aplicación.

Si el producto tiene código de barras, éste se puede ingresar en el campo 'SKU'.

Las 'Promociones' se pueden activar o desactivar para el producto, cambiando la configuración de promociones.
El 'Producto' se puede desactivar, cambiando el valor de 'Producto Activo' a 'no'. El color del botón que tendrá el producto se selecciona en la opción 'Seleccionar color'.

Si el producto tiene precio por 'Volumen' (el producto es vendido por peso, no a un precio por unidad) o precio "Abierto' (el producto no tiene precio fijo), esto se puede indicar desde la sección 'Precio e Impuestos' (la segunda sección). También se puede indicar el 'Precio del Producto' (precio de venta incluyendo IVA) y el 'Precio de costo' del 'Producto' desde ahí. 

La 'Tasa de impuesto' del producto se puede modificar desde el menú de cascada; el 'Precio para llevar' y su 'Impuesto' se pueden seleccionar debajo de ese menú (cuando sea necesario). 

Si creas un "Programa de lealtad" con la herramienta de lealtad, los puntos concedidos al comprar el producto y los puntos que se necesitan para obtener el producto bajo el "Programa de lealtad" se pueden determinar aquí, en la parte inferior.

Grupos de Opciones

Los grupos de opciones también se pueden denominar 'Modificadores' o 'Variantes'. Pueden incluir instrucciones simples como la forma de cocinar, u opciones gratuitas o con costo (por ejemplo, salsas para una carne).

Para agregar 'Instrucciones para Cocinar' a 'Productos' (por ejemplo, una carne puede tener los términos rojo, medio y bien cocido), selecciona 'Productos' del menú, después 'Instrucciones'. Ahí puedes seleccionar 'Crear Instrucción' para obtener la siguiente pantalla:


Desde aquí, el 'Nombre de la Instrucción' (por ejemplo, bien cocido) se puede ingresar, y el color del botón se puede elegir.  Una vez hecho esto, haz click en 'Guardar', y repite los pasos para cada instrucción que quieras agregar al Grupo. Cuando quede listo, del menú de la izquierda regresa a 'Productos' y selecciona el 'Producto' al que le quieres aplicar las 'Instrucciones'.

Después, selecciona la pestaña 'Grupos de opciones' y selecciona 'Crear nuevo grupo'. Dale un nombre al grupo, como 'Opciones para cocinar carnes', selecciona 'Agregar instrucción', y al comenzar a escribir el nombre de la opción el campo se completará automáticamente. Selecciona entonces la opción 'Agregar'. 
 Para aplicar una 'Opción con costo' (como salsas para una carne), selecciona la opción 'Agregar productos', busca el 'Producto' e ingresa el monto extra que quieres cobrar por el producto. *NOTA* Las opciones con costo deben ser creadas primero como un 'Producto'.



Una vez creado el 'Grupo de opciones', se puede aplicar rápidamente a otros 'Productos' entrando a los 'Grupos de opciones' de esos productos, seleccionado 'Grupo existente' y seleccionando el grupo que ya se ha creado.