Blog

4 consejos para combatir la cuesta de enero en tu negocio

26 de diciembre de 2016

image

Enero es un mes complicado, ya que se caracteriza por la famosa “cuesta de enero”. La cual, no sólo afecta a clientes sino también a las empresas. Nadie “tiene dinero” a consecuencia de los gastos navideños y seguro tu negocio también estará un poco limitado. Sin embargo, la cuesta de enero no es más que una oportunidad para iniciar el año con el pie derecho. Es por eso que queremos compartirte algunos tips que podrán ayudarte a combatir la cuesta de enero, organizando y analizando mejor tus gastos, optimizando tu inventario de producto y logrando que no disminuyan tus ingresos:

1. Realiza ventas de liquidación.

Es muy importante cuidar la relación con tus clientes para que siempre tengas ventajas sobre tu competencia. En este caso puedes matar dos pájaros de un tiro y cuidar tu relación con el cliente y al mismo tiempo sacar provecho de la cuesta de enero, ¿cómo lograrlo? Ofreciendo rebajas y ventas de liquidación.

Primero piensa en mejorar los acuerdos que tengas con tus proveedores para que el margen de los beneficios sea más elevado y puedas ajustar tus precios. Una vez hecho esto puedes empezar por ofrecer descuentos en artículos que estén fuera de temporada.

Las ventas de liquidación suelen tener mucho éxito debido a que normalmente se ofrecen descuentos sobre artículos o servicios ya rebajados, tus clientes también tratan de combatir la cuesta de enero y comprar en rebajas se vuelve una buena opción para ellos en esta época, por lo que probablemente la disminución en tus ventas no sea alta si decides ofrecer estas rebajas.

2. Ofrece meses sin intereses
Ofrecer meses sin intereses a tus clientes al inicio del año es una buena estrategia que puedes aplicar en tu negocio, las parcialidades de pagos son una gran alternativa para todos los que padecemos la cuesta de enero. En este punto te podemos recomendar que aproveches este beneficio con nuestra app, tus clientes sentirán un impacto menor al comprar a meses sin intereses y se animarán a consumir más en tu negocio.

3. Aprovecha la cuesta de enero para planificar tus gastos.
Es muy importante planificar y tener un presupuesto desde inicio de año, ya que esto te va a permitir tener un control de los mismos y evitará que caigas en gastos no necesarios que probablemente incrementen tus deudas.

4. Ahorra en gastos fijos de tu negocio.
En este punto es importante definir cuáles son los gastos más fuertes en tu empresa, estos generalmente son los eléctricos. No es tan difícil disminuirlos si te lo propones, puedes empezar por no prender focos en lugares donde la iluminación natural sea buena o donde no hay mucha gente, así mismo puedes implementar el uso de focos ahorradores. De igual manera asegúrate de mantener desconectados los aparatos electrónicos que no se utilizan en el transcurso de la noche, verás que estos pequeños cambios harán que pese menos la cuesta de enero.

Para todo negocio es de vital importancia cuidar la relación con sus clientes en todo momento, y como puedes ver, combatir la cuesta de enero no es tan difícil si te enfocas en lo importante y pones en práctica estos tips en tu negocio.

¡Suerte con tus ventas!

¡Únete a otros negocios
en México!

Empieza en 5 minutos