Blog

5 acciones para tener un clima laboral de primera en tu PyME

10 de enero de 2017

image

La retención del personal es clave importante en el crecimiento de un pequeño negocio. No importa si solo tienes 2, 4 o 5 empleados. El clima laboral es un factor que debe importarte para mover a tu negocio al siguiente nivel. Poner empeño en mejorar el ambiente laboral en tu negocio, no significa que tienes que regalar cosas todo el tiempo a tus colaboradores o dejar que hagan lo que quieran, sino realizar acciones que mejoren la convivencia, productividad, compromiso y por ende la felicidad de tus colaboradores hacia tu empresa.

Afortunadamente, existen estrategias muy simples y de bajo costo que pueden ayudar a mejorar de manera considerable el ambiente de tu negocio, así que toma nota:

1. Realiza sesiones de retroalimentación. 

Date tiempo para poder escucharlos. Tus colaboradores viven el día a día de tu negocio y tomar en cuenta la opinión de tus colaboradores, te ayudará a generar ideas para mejorar el desempeño de las distintas áreas, identificar problemas operativos o problemas organizacionales. Puedes realizar sesiones con cada uno, ya sea en tu mismo negocio o en algún café. Elabora una serie de preguntas que para ti son importantes abordar y lleva toda la sesión en una plática casual. Evita que tu sesión de retroalimentación se vuelva un interrogatorio. 

2. Realiza actividades fuera de la oficina.

Tú y tus colaboradores pasan la mayor parte de su tiempo juntos. Por esa gran razón, es más que importante realizar actividades que incentiven la convivencia entre todos. No es necesario que tengas que pagarles un viaje a todos. Simplemente puedes realizar picnics, carnes asadas, o salir a algún parque. Complementa tu salida con actividades que fomenten platicar entre ellos, trabajar en equipo y generen confianza entre todos.

3. Mejora el espacio de trabajo.

Recuerda que el mantener un trabajo de espacio que fomente la creatividad, la productividad y confianza entre tus colabores, es indispensable. Desde colocar cuadros o pósters con la misión, valores y visión de tu empresa que sean atractivos visualmente, una barra con snacks (cereales o fruta), una cafetera de uso público (todos aman tomar café), plantas (lo del verde es vida, es cierto). Ahora, si tienes más presupuesto, puedes tener mesas de trabajo más amplias o espacios de relajación (con algún sofá, futbolito o pizarrones) para que tus colaboradores puedan tomarse un break y regresar con más energía a su espacio de trabajo.

4. Ofrece flexibilidad en el horario laboral.

Recuerda que no todas las personas trabajan igual. Es decir, no porque las personas tengan un horario establecido, significa que serán productivos. Muchas personas necesitan a veces de un lugar diferente al lugar de trabajo para concentrarse mejor y ser más productivos. Crea un programa de home office con tus colaboradores. No significa que tengan que estar ausentes todo el tiempo, sino que puedes establecer un número de días al mes para hacer home office. De igual manera, si cumplen las metas o sus actividades semanales puedes premiarlos con un día libre al mes. Esto los motivará a ser más productivos y por consecuencia ayudarán a que tu negocio alcance sus metas.

5. Crea programas/proyectos que no estén relacionados con el trabajo.

No a todos les gusta hacer ejercicio o ir a museos. Es por eso que puedes hacer diferentes programas en los que fomentes que tu equipo haga ejercicio, actividades altruistas, actividades ecológicas, etc. y tal vez dar una recompensa a los que lo hagan. Este tipo de programas/proyectos demostrarán que estás interesado por actividades extras a la oficina y que no todo lo que pasa por tu mente es asignarles más trabajo a tus colaboradores. Cuidar de su salud o su entorno, es algo que actualmente las personas toman muy en cuenta.

Cómo puedes darte cuenta, este tipo de recomendaciones no tienen una gran inversión monetaria, por lo que no hay pretextos para empezar a implementar alguna de ellas. Sin embargo, recuerda que lo que sí se requiere es mucha dedicación de tu parte. ¿Vale la pena? ¡Claro! Recuerda que el capital humano es la mejor inversión que puedes poner en tu negocio. Si quieres hacer crecer a tu negocio, entonces tienes que preocuparte por tener un clima laboral de primera; el cual, seguro te ayudará a retener al mejor talento o atraer a nuevo, llevando a tu negocio al siguiente nivel.

image

¡Únete a otros negocios
en México!

Empieza en 5 minutos