Blog

5 ingredientes para crear un equipo exitoso

21 de febrero de 2017

image

Crear un equipo exitoso es una de las tareas más difíciles de un emprendedor, ya que tener buenos colaboradores puede ocasionar el éxito o fracaso de tu negocio. Elegir un equipo es como armar una maquinaria. Si alguna de las piezas de tu máquina no está bien sincronizada o desajustada, la máquina simplemente no va a funcionar de la manera correcta. Si lo que buscas es empezar tu negocio o llevar tu negocio al siguiente nivel, crear un equipo exitoso será la herramienta para lograrlo. Por eso nos gustaría darte 5 ingredientes indispensables para que cocines un equipo exitoso.

Define tu objetivo.

Antes de empezar a reclutar personas, define lo que quieres hacer/lograr.  Cuando defines un objetivo, puedes definir los diferentes escalones que necesitas para llegar a la meta. Esto te guiará en la búsqueda de colaboradores. Te ayudará a definir mejor qué tipo de perfil necesitas y el número de personas que requieres para llevar a cabo tus objetivos. Recuerda que todo tu equipo contribuye a la meta, por lo que es importante que sepas cómo contribuye numéricamente cada uno de tus colaboradores.

Define qué habilidades te faltan

Un error que a veces cometemos es que elegimos a personas iguales a nosotros; sin embargo, lo ideal es elegir a personas que te complementen a ti y a tu equipo. Algo que debes de reconocer es que no puedes hacer todo. Por eso, es importante que definas las habilidades profesionales que te hacen falta, así como el tipo de personalidades que complementarán a los miembros de tu equipo.

Define el alcance de cada miembro

Ya que sepas el tipo de personalidad y habilidades que necesitas, debes de definir el alcance de cada empleado para que evites duplicar funciones entre tus distintos colaboradores. Cuando hablamos de alcance también es importante que asignes metas para que sepas cómo medir el performance de cada persona. Normalmente se les llaman KPIs (Key performance indicators), estos son como las pequeñas metas que contribuyen al objetivo final. Puede suceder que al principio tengas a una persona haciendo diferentes tareas; sin embargo, conforme vaya creciendo tu equipo, la limitación de tareas debe de ir cambiando.

Elige a las personas que busquen lo mismo que tú

Este punto no se refiere a elegir a personas iguales a ti, sino a personas que estén conectadas con tu meta y propósito de negocio, sobretodo si estas personas serán socios o estarán en posiciones altas. En posiciones medias en tu escala de responsabilidad, puedes ser más flexible.

Mantén tu palabra y escucha a los demás.

Es muy importante que al elegir a tus miembros de equipo o colaboradores, seas muy claro en los términos y condiciones. Trata de dejar todo por escrito para evitar malos entendidos. De igual manera realiza sesiones de retroalimentación constantemente. Escucha las necesidades de tus colaboradores y sé abierto a sus recomendaciones. Recuerda que ellos viven día a día tu negocio, por lo que su opinión es muy valiosa.

Hacer nuevos equipos no es como ir al supermercado y elegir manzanas. Dale la planeación debida y la dedicación necesaria a elegir a tus colaboradores. No se trata de elegir por elegir, porque eso incluso podría costarte más de lo que crees. Tener a las piezas correctas logrará mantener un clima laboral armonioso y por ende, alcanzarás mejores resultados en tu negocio. Por último, recuerda ser paciente en el proceso de elección. Seguro tendrás errores, pero conforme adquieres experiencia será cada vez más fácil ubicar a un nuevo miembro de tu equipo.

¡Únete a otros negocios
en México!

Empieza en 5 minutos